Cons050307Es

La Presidencia del Consejo "Adopta" el Acuerdo de Patentes de Software incumpliendo sus Propias Reglas

-> [ français | deutsch | english | português ] [ B-Item Now! | Danish B-Item | Patent News ]


7 de Marzo de 2005 -- La Presidencia del Consejo declaró hoy que el acuerdo politico sobre patentes de software del 18 de mayo del 2004 fue adoptado, en violación de las reglas de procedimiento y a pesar de la evidente falta de una mayoría cualificada de estados, y de la petición de tres estados para la reapertura de negociaciones.

Informe

Conclusión

Defensa del Consejo

Según informes, el ministro Danés (que solicitó un punto B forzado por un comité parlamentario, aunque no lo quería) y la Presidencia Luxemburguesa del Consejo usaron el siguiente párrafo como defensa por su comportamiento:

Por cierto que este párrafo no menciona nada sobre la posibilidad de cambiar un punto A en B. La regla 3.8 dice:

Se podría argumentar que ahí no se dice nada sobre cambiar un punto A en B, sin embargo es difícil considerar que tres paises (con el apoyo de más) pidieran que fuera punto B como otra cosa que no fuera "llevar a una discusión posterior". Además, el Apéndice III de esas mismas reglas de procedimiento afirma en la página 20, punto 1(c):

Esto proporciona clara y literalmente la posibilidad de volver un punto A en B si de otra manera el punto A se eliminaría del orden del día (que es el caso si "llevara" a futuras discusiones debido a alguna petición de un país).

Audio de la sessión del Consejo (enviado por activistas in situ)

Comentarios

Jonas Maebe, Miembro de la Dirección de la FFII:

Extra information

Contactos

Sobre la FFII -- http://www.ffii.org

La Fundación para la Infraestructura de la Información Libre (FFII, de sus siglas en inglés "The Foundation for a Free Information Infrastructure) es una organización sin ánimo de lucro registrada en varios países Europeos dedicada a difundir la literacidad del procesado de información. La FFII soporta el desarrollo de los bienes de información pública basados en el copyright, la libre competencia y los estándares abiertos. Más de 500 miembros, 1.200 empresas y 75.000 colaboradores han confiado en la FFII para actuar como su voz en los asuntos de política pública concernientes a los derechos de exclusión (propiedad intelectual) en el procesado de información.

Hosting sponsored by Netgate and Init Seven AG