Dkparl050304Es

El Parlamento Danés obliga al Ministro a renegociar las patentes de software en el Consejo

-> [ english | deutsch | francais ]


Copenague, 4 de marzo, 2005 -- el Ministro Danés de Economía y Asuntos Industriales Bent Bentsen ha sido obligado por el Comité para la Unión Europea del Parlamento Danés a reabrir la discusión de las patentes de software en el Consejo Europeo de Ministros. Por lo tanto, la directiva no podrá ser adoptada como un punto A (punto formal) en el Consejo de la Competencia del lunes.

El Ministro Bentsen (Conservadores) no quería reabrir las discusiones, pero el gobierno de minoría del que es parte ha sido superado por una coalición formada por Socialdemócratas y el Partido Social-Liberal en el comité de Asuntos para la Unión Europea. Lone Dybkjær del Det Radikale Venstre (Partido Social-Liberal) dice que el ministro está obligado a cumplir esta decisión y solicitar que se saque el punto A del orden del día.

Además, el ministro debería también solicitar que se incluya como un punto B en un subsiguiente Consejo. Esto significa que la directiva aparecerá de nuevo en la mesa del Consejo como un punto de discusión, y no sólo como algo que sería formalmente adoptado [nota del traductor: formalmente se refiere a sin votación ni discusión según es costumbre con los puntos A]. Esto cumpliría inmediatamente con la principal preocupación que movió al Parlamento Europeo a demandar el reinicio de la directiva de la Comisión: falta de una primera lectura adecuada en el Consejo.

Lone Dybkjær dijo "Esperamos que Dinamarca sea apoyada por Suecia en este asunto", refiriéndose a la solicitud previa de reabrir las discusiones según la demanda de los liberales suecos. Es muy probable que Bentsen encuentre también apoyo en su colega polaco Kleiber, quien justo esta mañana comentó en la Polish Gospodarka Gazeta

Arka Gerkens, parlamentario holandés del Partido Socialista que apoyó esta moción e introdujo con anterioridad varias mociones relativas a este tema en el Parlamento Holandés añadió:

"Estoy muy contento de ver que Dinamarca toma este camino. Gracias a la moción que nosotros adoptamos ayer, Holanda apoyará esta iniciativa."

Hartmut Pilch comenta:

Está claro que era una equivocación contar a Dinamarca como un 80% feliz en mayo del 2004. Así, en tanto que el deseo de las legislaturas nacionales no sea respetado por los ministros que llegan a "acuerdos políticos", el Consejo no debería contar con la irreversabilidad de estos acuerdos.

Aún es posible para una mayoría de los miembros del Consejo rechazar el deseo de Dinamarca y Polonia e insistir en su acuerdo zombi de mayo del 2004, pero eso ya no parece muy probable.

Hoy es un punto de inflexión en la historia de la directiva, y esperemos que los historiadores también marquen este día como un punto de inflexión en la historia de la Democracia Parlamentaria en Europa.

Comentarios hechos por la Parlamentaria Socialista Danesa Anne Grete Holmsgaard a Computerworld Online:

Traducción del inglés:

Es una amplia victoria y estoy muy feliz porque ahora por fin vamos a tener una salida y así todos los países que no están contentos con el compromiso de mayo del 2004 serán escuchados.

...

Esto abre la situación de bloqueo donde todos los parlamentos críticos estaban esperando a ver que hacían los otros a través de sus gobiernos, porque ninguno quería dar el primer paso. Esto garantiza una salida que da una posibilidad real de renegociar la directiva y tener al Parlamento tratando de nuevo la materia.

Original en Danés:

Det er simpelthen en kæmpe sejr, og jeg er så glad, for endelig får vi en åbning, så der bliver lyttet til alle de lande, der synes, det var et dårlig kompromis, der blev indgået i maj 2004.

...

Man åbner den låste situation, hvor alle de kritiske parlamenter ventede på hinanden via deres regering, fordi ingen ville tage det første skridt. Det giver en åbning, som giver en reel mulighed for at få direktivet til ny forhandling og få Parlamentet ind igen.

Hosting sponsored by Netgate and Init Seven AG