Senado050208Es

El Senado español vota contra las patentes de software

[ English ] [ Noticias ]


Moción unánime

El Senado aprobó una moción unánime el 8.2.2005, a inciativa del senador Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya-Verds, en Entesa Catalana de Progrès, en que insta al gobierno a buscar el reinicio de negociaciones y una mayoría en el Consejo contraria al texto de mayo de 2004 (interpreto que eso significa un punto B (con discusión), puesto que no veo otra manera de que el Consejo se vuelva a pronunciar sobre el texto de Mayo de 2004, en segunda lectura se pronunciaría sobre otro texto). Interpreto que lo que el Senado quiere es perseguir las dos vías alternativas a ver cuál tiene éxito.

Agradecimientos

Se ha puesto en marcha una web de agradecimientos al Senado español en http://graciassenado.hispalinux.es/

Comentario:

"invención implementada en ordenador" (i.i.o.) es una contradicción: en un ordenador sólo se implementan programas y los programas no són invenciones. El texto del Parlamento Europeo de 24.9.2003 define i.i.o. deuna manera que evita patentes de software, y por tanto no nos opondríamos a patentes para esas i.i.o, , es decir para invenciones que además de ser invenciones técnicas (porque aportan nuevos usos controlados de fuerzas de la naturaleza), pueden usar software, pero lo que se patenta es la invención técnica y no el software. El texto de mayo de 2004 del Consejo sí permite patentes de software y por eso nos oponemos a él.

Repercusión en prensa

Texto definitivo

El texto del final de la página es el que se presentó en diciembre, no el aprobado en febrero. El aprobado en Febrero por unanimidad, tras una enmienda transaccional, es éste:

A LA MESA DEL SENADO

Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente ENMIENDA TRANSACCIONAL a la Moción consecuencia de Interpelación suscrita por el grupo Entesa Catalana de Progrés, con el nº de registro 13.287

ENMIENDA TRANSACCIONAL

El Senado insta al Gobierno a que defienda en los ámbitos competentes de la Unión Europea:

1. Reiniciar la tramitación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador. 2. Que la Directiva que se apruebe exprese de forma clara e inequívoca que un programa de ordenador como tal no quede sujeto al ámbito de la legislación de patentes. Reafirmando la postura contraria del Gobierno español a la propuesta de directiva expresada en el Consejo de la Competitividad de la Unión Europea del 18 de mayo de 2004. 3. Dialogar con los Gobiernos de los Estados de la Unión Europea para conseguir una nueva mayoría contraria a la propuesta del Consejo del 18 de Mayo. 4. Trasladar esta moción a los eurodiputados y eurodiputadas elegidos por España.

Palacio del Senado, 8 de febrero de 2005

PÍO GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ PORTAVOZ GRUPO POPULAR

JOAN LERMA BLASCO PORTAVOZ GRUPO SOCIALISTA

CARLES BONET I REVES PORTAVOZ GRUPO ENTESA CATALANA DE PROGRES

JOSEBA ZUBIA ATXAERANDIO PORTAVOZ G. NACIONALISTAS VASCOS

PERE MACIAS I ARAU PORTAVOZ GRUPO C i U

ANXO QUINTANA GONZALEZ PORTAVOZ GRUPO MIXTO

JOSE CABRERA MENDOZA PORTAVOZ GRUPO COALICION CANARIA

Debate parlamentario

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACION (no es el texto que finalmente se aprobó)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, al amparo de lo dispuesto en el artículo 173.2 del Reglamento de la Cámara y de los artículos 1º y 3º de la Norma Supletoria de la Presidencia del Senado sobre la tramitación de mociones, presenta la siguiente moción consecuencia de interpelación a la interpelación número 670/000026, número de registro 12358), del Senador Jordi Guillot i Miravet del Grupo Entesa Catalana de Progrés.

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia:

Moción consecuencia de interpelación.

671/000020.

AUTOR: Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés.

Moción por la que se insta al Gobierno. a la adopción de determinadas medidas, en el seno de la Unión Europea, en relación con la introducción de patentes de software.

Acuerdo:

Admitir a trámite e incluir en el orden del día de la próxima sesión plenaria, previa audiencia de la Junta de Portavoces, así como trasladar al Gobierno., a la Comisión General de las Comunidades Autónomas y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES y notificar el acuerdo a su autor.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 191 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Senado, 9 de diciembre de 2004. --P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

A la Mesa del Senado

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, al amparo de lo dispuesto en el artículo 173.2 del Reglamento de la Cámara y de los artículos 1º y 3º de la Norma Supletoria de la Presidencia del Senado sobre la tramitación de mociones, presenta la siguiente moción consecuencia de interpelación a la interpelación número 670/000026, número de registro 12358), del Senador Jordi Guillot i Miravet del Grupo Entesa Catalana de Progrés.

Palacio del Senado, 2 de diciembre de 2004.

--El Portavoz Adjunto, Jordi Guillot Miravet.

Hosting sponsored by Netgate and Init Seven AG